domingo, 23 de noviembre de 2014

Tipos de mapas

El mapa físico:
Es la herramienta cartográfica mediante la cual se representa la topografía del terreno, es decir, las características físicas de la superficie del planeta –como las zonas planas, el relieve y los cuerpos de agua, entre otras.
Los mapas físicos también pueden ser considerados mapas temáticos, ya que allí se pueden representar distintos aspectos de las características del terreno, por ejemplo: destacar solo la topografía o marcar los grandes relieves, o señalar las unidades estructurales.


Mapa Topográfico:
El mapa topográfico es una representación de la superficie terrestre mediante curvas de nivel que tiene como finalidad mostrar las variaciones del relieve de la Tierra. Además de las curvas de nivel, suelen incluirse otras variables geográficas como la vegetación, los suelos, la red hidrográfica, las localidades..., todas ellas con su correspondiente color y símbolo.

Un mapa geológico:
Es una representación en un plano georreferenciado de la geología expuesta en la superficie terrestre. A diferencia de un mapa ordinario, la proyección del subsuelo no se puede comprobar por la observación directa; sino que es una interpretación que puede variar en mayor o menor grado.
Originalmente desarrollados para aplicar el estudio de las ciencias geológicas en trabajos de campo, los mapas geológicos son hoy herramientas de trabajo que permiten el desarrollo de proyectos de exploración y producción de hidrocarburos como el petróleo y el gas, minerales y agua, entre otros. Uno de los primeros geólogos en crear un mapa geológico fue William Smith.




Mapa  edafológico:
Muestra las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo para determinar cuestiones como su desertificación y contaminación.






Mapa de vegetación:
La NASA ha presentado una detallada cartografía de la vegetación de nuestro planeta gracias a imágenes elaboradas con los datos recogidos por el satélite Suomi NPP durante un año. Suomi NPP(acrónimo de 'National Polar-orbiting Partnership') es una misión combinada entre la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.
Las imágenes muestran la diferencia entre las áreas verdes y áridas de la Tierra como se ve en los datos del radiómetro para imágenes visible-infrarrojo VIIRS, instrumento a bordo del satélite. VIIRS detecta cambios en la reflexión de la luz, produciendo imágenes que miden cambios en la vegetación a través del tiempo.
Los datos de vegetación de Suomi NPP se incorporarán a muchos productos y servicios, incluida la vigilancia del medio ambiente y del impacto de las sequías.
Estas medidas de índice de vegetación monitorizan el crecimiento de las plantas, la cubierta vegetal y la producción de biomasa a partir de información obtenida vía satélite. Se calcula a partir de la luz visible e infrarroja cercana reflejada por la vegetación. Los valores altos representan una vegetación densa y verde. Los valores bajos representan vegetación escasa bajo condiciones de estrés tales como la sequía.
Las mediciones de VIIRS siguen algunos de los registros de datos recogidos por varios satélites de la NASA, como Terra y Aqua, en órbita desde diciembre de 1999 y febrero de 2002, respectivamente.
 


Mapa Climático:
Estos mapas, que son indispensables para el estudio de la tierra, son generales ó particulares: los primeros abrazan toda la tierra ó una gran extensión de país; los segundos una parte solamente. Estos se llaman corográficos cuando representan una provincia, un distrito, cantón, &c. y planos geométricos cuando no presentan mas que la figura de un pueblo. Se llama mapamundi al mapa general del mundo ó de la tierra; mapas hidrográficos á los que están destinados al uso de la marina; mapas mineralógicos, zoológicos, &c. á los que conciernen á la historia natural de minerales y animales.



































No hay comentarios.:

Publicar un comentario