sábado, 22 de noviembre de 2014

Día Sideral,Día Solar y Dia Civil

Día Sideral:
Este es el día definido como el intervalo de tiempo que transcurre durante el paso consecutivo de una estrella por el meridiano.

Se puede apreciar que la estrella aparece sobre el meridiano cada día más temprano debido a que además de girar sobre su eje, la Tierra también viaja alrededor del Sol. El efecto neto es que el día solar medio es aproximadamente 4 minutos más largo que el que se determina utilizando las estrellas. Contrario al día solar, el día sideral no cambia su longitud a lo largo del año porque las estrellas están más lejos y la inclinación del eje de rotación y la traslación alrededor del Sol no son tan importantes. 



Día solar
Para completar un día solar necesitamos que la Tierra de una vuelta alrededor de su eje. Al mismo tiempo la Tierra se mueve sobre su órbita alrededor del sol. Estos dos movimientos implican que cada vez que el Sol pasa por el meridiano de un observador en dos días consecutivos, la Tierra ha tenido que girar un poco más de 360º La Tierra gira alrededor de su eje a velocidad prácticamente constante, mientras que la velocidad de la Tierra moviéndose alrededor del Sol (velocidad orbital) cambia con el tiempo. Esto implica que la velocidad con la que vemos moverse al Sol sobre la esfera celeste cambia. La línea imaginaria sobre la que se mueve el Sol sobre la esfera celeste se llama la Eclíptica y resulta estar inclinada sobre el ecuador celeste por 23.5º (porque es el “reflejo” del ángulo de inclinación de la Tierra). Hay dos razones para que el movimiento del Sol sobre la esfera celeste no ocurra a velocidad constante. La primera es que debemos recordar que la órbita de la Tierra no es exactamente circular, es una elipse, donde la velocidad orbital de la Tierra es mayor cuando está más cerca del Sol y es menor cuando está más lejos. La segunda razón es que la eclíptica está inclinada respecto al ecuador celeste. Entonces, la componente de la velocidad hacia el este, con la que vemos moverse al sol sobre la eclíptica, dependerá de la época del año. Lo anterior ocurriría aún si la órbita de la Tierra fuera circular.
Movimiento de la Tierra en un día solar. Para que el Sol pase por el meridiano de un lugar dado en dos días consecutivos, la Tierra deberá recorrer un arco de 0.96 grados sobre su órbita. La combinación de estos dos efectos produce que el día solar varíe alrededor de medio minuto en el transcurso del año. No es una variación grande, pero resulta inaceptable para las observaciones astronómicas y para muchos acontecimientos de la vida diaria. La solución ha sido definir un día solar ficticio, o día solar medio, en el que el un Sol ficticio se mueve alrededor del ecuador celeste a velocidad constante. Este es el día que miden nuestros relojes (atómicos, digitales o analógicos) y por definición, el tiempo que tarda en transcurrir un día ficticio es constante. Un día tiene 24 horas, cada hora tiene 60 minutos y cada minuto tiene 60 segundos, por lo que un segundo es 1/86,400 días solares.


El día civil:
Tiene 24 horas, y se emplea para todos los fines civiles y para muchos fines astronómicos. En la actualidad el día civil comienza con la media noche del horario local. En la antigüedad el día comenzaba con la salida del Sol entre los babilonios y con la puesta del Sol entre los atenienses y los judíos. A efectos religiosos (sobre todo entre los judíos) se sigue considerando a menudo que el día comienza con la puesta de Sol; hasta hace poco el día astronómico comenzaba a mediodía, y el día Juliano todavía empieza a mediodía.

 

3 comentarios: