domingo, 9 de noviembre de 2014

Linea Internacional del Tiempo

La línea internacional de cambio de fecha es una línea imaginaria superficial terrestre trazada sobre el océano Pacifico y coincidente con el meridiano 180°, aunque, por conveniencia de algunos países cuyo territorio atraviesa, la hora legal o local y la fecha pueden ser la correspondiente al otro hemisferio . Pasar de un lado al otro de la línea implica cambiar de fecha, exactamente un día. En 1612, un historiador francés de nombre Nicolás Bergier vio la necesidad de tener un meridiano donde cambiase la fecha. Como en aquel momento el meridiano de referencia para la navegación era el de las islas Canarias, propuso el que se encontraba a 180º de ese meridano.
El empleo del meridiano 180º como la línea internacional del cambio de fecha fue ideada en 1879 por Sir Sandford Fleming, quien la defendió en numerosos congresos, incluyendo el de 1884 en Washington, Estados Unidos, donde se decidió establecer como origen tanto para la longitud geográfica como para los husos horarios, al meridiano de Greenwich.
La elección del meridiano 180º como la línea internacional de cambio de fecha se basa en la característica conveniente de que atraviesa zonas oceánicas prácticamente despobladas.
El planeta, entonces, está dividido en lo que se conoce como husos horarios que permiten establecer qué hora es en cada uno de los países del mundo en un momento determinado. En teoría deberían ser 24 husos horarios, uno por cada hora del día, sin embargo, cada país es autónomo para establecer la hora que más le convenga – y esa decisión se toma por diversas razones: desde un ahorro de energía en el invierno hasta decisiones incoherentes y disfuncionales de alguno que otro presidente – al punto que hoy en día tenemos 40 husos horarios diferentes (Y aquí los Todos los husos horarios se cuentan a partir de lo que se conoce como el Meridiano 0° ó el Meridiano de Greenwich que corta la tierra en 2 desde el Ártico hasta el Polo Sur y pasa a través del Observatorio Real en Londres.  ¿Cuál fue el criterio para establecer a Greenwich como punto de partida? Algunos argumentan que Londres era el centro de mundo cuando se decidió dividir el planeta en husos horarios y otros dicen que es una medida completamente arbitraria. Sin embargo, lo que sí es cierto es que es la opción que menos problemas genera al hacer que el Meridiano 180° o el Antimeridiano – como también se conoce – pase por una de las zonas menros habitadas del planeta: el Océano Pacífico.
Es decir, los pises que están a la derecha del Meridiano 180° estarán  ubicados en lo que se le llama “hoy” y los que están a la izquierda estarán ubicados en “el mañana”.
Sin embargo, a pesar de que el Meridiano 180° debería coincidir con la Línea Internacional del Cambio de Fecha, esto no ocurre, al menos no en todo el recorrido desde el Ártico hasta el Polo Sur. Algunos países y territorios que se encuentran cerca o sobre el Meridiano 180° han optado por correr la Línea Internacional del Cambio de Fecha a la derecha o izquierda de sus fronteras para que sus territorios no queden ubicados en 2 días diferentes al mismo tiempo.

Empezando en el Polo Norte, el Meridiano 180° es una línea recta que atraviesa el Océano Pacífico y termina en el Polo Sur (para luego convertirse en el Meridiano de Greenwich al otro lado del planeta). En su recorrido, el Meridiano 180° únicamente toca tierra en 4 lugares que corresponden únicamente a 2 países: Rusia y Fiji. 

Ø El Meridiano de 180° sale del Polo Norte ubicado en el Océano ártico en las coordenadas de 90°0’N 180°O’e, De allí baja hasta encontrarse con la Isla Wrangel en Rusia, luego el Mar de Chukchi y luego entra  a nuevamente a Rusia en lo que se conoce como el Distrito Autónomo de Chukotka  en el extremo oriental de Siberia.




Ø De Rusia continúa hacia el sur y pasa por el estrecho de Amchitka entre las Islas Rat y Delarof en las Islas Aleutianas (Alaska, Estados Unidos)
Ø De las Islas Aleutianas continúa al sur por el Océano Pacífico y pasa entre el Atolón Nukulaelae en Tuvalu al occidente y la Isla de Cikobia en Fiji al oriente. Luego atraviesa las islas de Vanua Levu, Rabi y Taveuni en Fiji para continuar por el Océano Pacífico Sur hasta la zona conocida como “Dependencia de Ross” (y reclamada por Nueva Zelanda) en la Antártida.
Ø Si la Línea Internacional del Cambio de Fecha coincidiera con el Meridiano 180°, los territorios de Fiji y Kiribati estarían en 2 días diferentes.
Ø Desde el Polo Norte, la Línea Internacional del Cambio de Fecha se desvía al oriente justo antes de la Isla Wrangel para pasar por el Estrecho de Bering entre Estados Unidos (Alaska) y Rusia (Península de Chukchi). De hecho, la línea pasa entre 2 islas muy pequeñas conocidas como las Islas Diomedes.
Ø Las 2 islas están tan cerca que en invierno, y gracias a la capa de hielo que se forma sobre el mar, es posible caminar de Estados Unidos a Rusia en menos de 10 minutos. Además, supongo que los 115 habitantes de la Pequeña Diomedes siempre tienen la certeza de que el mundo no se va a acabar mañana, básicamente porque en la isla del frente ya es mañana y aún sigue ahí – chiste malo, lo sé, pero había que hacerlo
Después de pasar entre las islas Diomedes, la línea se vuelve a desviar hacia el occidente para incluir a las islas St. Lawrence y St. Matthew que pertenecen a Estados Unidos y luego continúa en la misma dirección hasta el punto medio entre las Islas Aleutianas en Estados Unidos y las Islas del Comandante en Rusia:
Posteriormente, la línea retorna al Meridiano 180° y pasa al occidente de 2 atolones deshabitados de Estados Unidos: Isla Howland e Isla Baker ubicados justo al norte del Ecuador y que tienen la última hora del planeta al estar ubicados en el huso horario -12:00 Al llegar al límite marítimo superior de Kiribati, la línea se desvía a la derecha hasta alcanzar casi el Meridiano 150°.
Durante la época de la colonia, el país sólo incluía lo que se conocen como las Islas Gilbert que estaban ubicadas al occidente de la Línea Internacional de Cambio de Fecha. Luego, con la independencia, Kiribati adquirió de los Estados Unidos las Islas Phoenix y Line que se encuentran al oriente de la línea, y así, su territorio quedó ubicado en 2 días diferentes. Las oficinas de gobierno ubicadas a lado y lado de la línea sólo podían tener comunicaciones radiales o telefónicas durante 4 días a la semana (porque los otros 3 eran fin de semana en algún lugar del país). EL 1 de enero de 1995 la Línea Internacional de Cambio de Fecha fue modificada por el gobierno para que todo Kiribati quedara ubicado al occidente y, en consecuencia, en el mismo día. A partir de esa fecha, Kiribati está ubicado en los husos horarios +12, +13 y +14 contribuyendo además a la creación de 2 husos horarios que, en teoría, no deberían existir: +13 y +14.
Luego de Kiribati, la Línea Internacional del Cambio de Fecha retorna al occidente y pasa primero al este de la isla neozelandesa de Tokelau para luego pasar por la frontera marítima entre Samoa y Samoa Estadounidense.
Las islas de Samoa – hoy divididas entre Samoa y Samoa Estadounidense – estuvieron ubicadas al occidente de la Línea Internacional del Cambio de Fecha hasta 1892 cuando el rey Malietoa Laupepa fue persuadido por comerciantes de Estados Unidos para que las islas se ubicaran en el mismo día de la costa de California.

 Así, el 4 de julio de 1892 (además, el día de la Independencia de Estados Unidos), las islas pasaron de estar 4 horas adelante de Japón a 3 horas atrás de California.
Después de más de 119 años desde aquel cambio, Samoa decidió reversar la decisión y se adelantó un día completo. ¿La razón? Algo similar a lo que ocurría con Kiribati.
Los principales socios comerciales de Samoa son Nueva Zelanda y Australia y, al estar en una fecha diferente al de Samoa, los negocios sólo se podían hacer durante 4 días a la semana. El gobierno del país optó entonces por que la mejor solución era pasar del huso horario -11 al +13 y el cambio se realizó el 30 de diciembre de 2011. O más bien debería decir que el cambio se realizó el 29 de diciembre de 2011 básicamente porque el método fue simplemente borrar el 30 de diciembre de los calendarios del país.
Así mismo, la isla también quedó en el mismo día de Samoa que es del único lugar desde donde se puede acceder a Tokelau vía ferry.
Línea Internacional del Cambio de Fecha antes del cambio de Samoa y Tokelau .Nueva Línea Internacional del Cambio de Fecha entre Samoa y Samoa Estadounidense.A partir del límite entre las dos Samoas, la Línea Internacional de Cambio de Fecha continúa en línea recta por el límite oriental de Tonga hasta sobrepasar las Islas Chatham en Nueva Zelanda y luego se desvía nuevamente al Meridiano 180° para continuar su camino hasta el Polo Sur.
De esta forma, las islas del Océano Pacífico Sur quedan dividas entre las que están en el hoy y el mañana de la siguiente forma: Samoa, Tokelau, Wallis y Fortuna, Fiji, Tonga y Nueva Zelanda se encuentran en la misma fecha mientras que la Samoa Estadounidense, las Islas Cook, Niue y la Polinesia Francesa están un día antes.












1 comentario: